Relación de accesos directos a las principales áreas del web. Consulte atajos de teclado en la sección de Accesibilidad.

Menú Principal.

Menú Secundario.

Área de contenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arriba

XXX CURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA
violin

PROFESORADO

(English version)

VIOLÍN

SERGUEI FATKULIN

Serguei Fatkulin

Nace en Rusia donde inicia con 6 años su educación musical. Más adelante estudia con el   profesor Snitkovsky, prestigioso maestro alumno de David Oistrakh y postgrado en el  Conservatorio de Novosibirsk bajo la dirección del  profesor Zahkar Bron. Desde sus inicios mostró el profesor Fatkulin una  vocación natural  para la enseñanza y un especial talento para trasmitir a los más jóvenes los fundamentos de la técnica  violinística. Tanto fue así que en poco tiempo se convirtió en  asistente del profesor Bron. En este período, estuvo a su cargo la preparación técnica y la formación musical de jóvenes de gran talento, como los violinistas hoy internacionalmente reconocidos Vadim Repin  y Máxim Vengerov.

Profesor en Novosibirsk hasta 1985 y   profesor en la Escuela Profesional  para Formación Musical del conservatorio Chaikovsky y la Academia Musical Gnessina.

Ha sido miembro del  cuarteto de Novosibirsk, de la Orquesta Filarmónica de esa ciudad y de la Orquesta Filarmónica de Moscú hasta 1994. En esta fecha  el profesor Zahkar Bron le invitó a ser su asistente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía  de Madrid. También es  invitado a impartir clases en el  Conservatorio de Lübeck y en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania).

Funda su propia escuela en Madrid. Así nace Fatkulin Academy.  

Desde entonces es uno de los maestros más solicitados impartiendo su magisterio a alumnos de toda España y del extranjero. Asimismo es invitado regularmente a impartir cursos de verano, Master Curses y Clases Magistrales en países como: Rusia, Brasil, España, Alemania, Austria, Inglaterra, Francia.

ANNA BAGET

Anna Baget

Violinista catalana, formada en Barcelona bajo la dirección de Gerard Claret y Goncal Comellas. Continúa su formación en la Universidad de Indiana (U.S.A.)   donde obtiene un Master en Violín y Pedagogía estudiando con Franco Gulli, Yuval Yaron y Mimi Zweig.

Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara "Solistas de Catalunya", Orquesta Sinfónica de Quito y Orquesta Sinfónica de Pamplona "Pablo Sarasate". Forma dúo con el pianista Aníbal Bañados.

Es profesora de violín en el Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar”, Madrid  y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. También es profesora de violín del “Summer String Academy” en la Universidad de Indiana, Estados Unidos y de los cursos de verano Cátedra de Música Emili Pujol de Cervera.

Su interés por la pedagogía le ha llevado a desarrollar y sistematizar técnicas de formación del profesorado de cuerda, siendo regularmente invitada a impartir cursos en: Ministerio de Educación y Ciencia, Joven Orquesta Nacional de España, Comunidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Castilla la Mancha, “Stage de Música de Cambra”, ”Curso para maestros y profesores de música Stage 2000” de la “Caixa”. Universidad de Jaén, Diputación de Tarragona, Escuelas de Música del Ayuntamiento de Barcelona. En la primavera del 2002 fue invitada a impartir clases magistrales en el Conservatorio Gossec de París y a realizar una gira de conciertos con sus alumnos por diversas entidades culturales de París.

AITOR HEVIA

Comienza sus estudios de violín con su padre, Jose Ramón Hevia, continuándolos con Iouri Nasoushkin. Se diploma en Grado Superior de Violín en el Conservatorio “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo. Amplía su formación con J. Glickman en la “Guildhall School of Music and Drama” de Londres, y con Keiko Wataya en el Conservatorio de Amsterdam, donde finaliza sus estudios con la calificación de Cum Laude. Recibe clases magistrales de Alexei Mikline, A. León Ara, Félix Ayo, Boris Garlitzky, Ilie Grubert, Charles A. Linale, entre otros. Es becado por el Ministerio de Educación y Ciencia, Principado de Asturias y CajAstur.. Ha sido miembro de la JONDE y EUYO.

La grabación de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi junto con Forma Antiqva está siendo aclamada por crítica especializada y público.

“Las mejores Cuatro Estaciones de la historia”. Diverdi. Eduardo Torrico. “…jamás se había oído una interpretación de Las Cuatro Estaciones como la de del Esemble Forma Antiqua y el solista Aitor Hevia.” JPC Editorial. Norbert Richter.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joven Orquesta de Zürich, Odón Alonso de León, interpretado conciertos de Mozart, Prokofief y Sibelius.

Ha sido profesor asistente de Keiko Wataya en Musikene y en los “Encuentros de Arte y Cultura” de la Ciudad Universitaria de Bilbao, así como profesor de Violin en los Cursos de Música Ciudad de Astorga.

Como miembro del Cuarteto Quiroga trabaja con maestros de la talla de Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle. Ha actuado en las salas mas prestigiosas de Europa, como Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Les Invalides de Paris, Concertgebouw Doelen Rotterdam, Nybrokajen Stockholm, Davos Festival, Primavera de Heidelberg, Quintessence de Aachen, Kaisersaal Frankfurt, Palau de la Musica Catalana, Fundación Juan March, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona.

Ha sido galardonado en los Concursos Internacionales de Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, París, asi como con el Premio “Ojo Crítico” 2007 de Radio Nacional de España y la Medalla de Oro del Primer Palau de Barcelona.

Actualmente ocupa la Cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, profesor de Violín en la Universidad Alfonso X el Sabio y de Violín y Cuarteto de Cuerda en el Curso internacional de Música de Llanes.

CIBRÁN SIERRA

Cibrán Sierra

Nace en Ourense  en 1979. Titulado Superior en Violín y Música de Cámara por el Conservatorio  de Música de Vigo, Master in Fine Arts por la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y Artist Diploma por la Universidad de Oberlin, USA.

Ha estudiado con los profesores Malin Broman, Per Enoksson y Milan Vitek, becado por las Fundaciones  Caixa Galicia y Segundo Gil Dávila.

Ganador del 1er premio en la ”2001 Volrdrich International Competition” (Suecia), y la ”Smithsonian Stradivarius Internship” (Washington DC, 2002), 1er premio en el Concurso de ”Xóvenes Concertistas” de Galicia 1998, y ganador del ”Concerto Competition” de la Universidad de Gotemburgo, ha sido finalista en el Concurso Permanente de JJMM, 2000 y en la ”Concerto Competition” de Oberlin, USA.

Durante el curso 2003/04  estudia con la profesora Keiko Wataya un Master in Music en el Conservatorio de Amsterdam  becado por la Fundación Caixanova.

Ha actuado como solista en varias ocasiones con Orquestas de España y Suecia, ha sido miembro del a JONDE y ha colaborado con orquestas como la Gothenburg Symphony Orchestra, National Orchestra of Sweden, la O.S. de Galicia y la Huaröds Chamber Orchestra (Suecia).

Ha grabado para NAXOS, Isidor Records Sweden y Punteiro.

En la temporada 2004/2005 hace su solo-debut  con el Concierto n.1 de Bela Bartok acompañado por la Gothenburg Symphony Orchestra en el Auditorio Nacional de Suecia.

Actualmente es violín del Cuarteto Quiroga y ocupa la Cátedra de Música de Cámara / Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

DAVID HEVIA

David Hevia

Nace en Oviedo el 11-08-1982. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo, con su padre José Ramón Hevia Álvarez, obteniendo las más altas calificaciones a lo largo de su carrera. Al mismo tiempo recibe clases magistrales de maestros destacados como Boris Garlitsky, Alexei Mikline, Rainer Sonne, Ilya Grubert entre otros.

Es miembro de formaciones orquestales para jóvenes, tales como la JOSCO, JOSPA, JONDE y participa en la Orquesta Sinfónica ciudad de Oviedo( OSCO). Siendo dirigido por Maestros como; León Spirer, Fabio Biondi y Amayak Durgaryan. Con actuaciones como solista en algunas de ellas.

Posteriormente estudia post-grado en el Conservatorium van Amsterdam, becado por Cajastur y el Principado de Asturias con la eminente pedagoga Keiko Wataya, donde completa su formación con grupos de cámara y formaciones orquestales recibiendo masterclases entre otros de Alexander Kerr, concertino de la concertgebouw de Amsterdam.

En el 2004 obtiene accésit al primer Premio de violín en el VIII Concurso Nacional Ciudad de Xátiva. Año en el que realiza numerosos recitales en los ciclos de Cajastur junto a la pianista Olga Semoushina.

Es admitido en la Escuela Reina Sofía de Madrid en el 2005, estudiando con Rainer Schmidt, miembro del Hagen Quartet y su asistente Anna Baget. Completando su formación camerística bajo la tutela de Marta Gulyas.

En la actualidad es profesor en el Conservatorio Profesional de Música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo, compaginando su labor pedagógica con la interpretación.

SAWA FATKULIN

Sawa Fatkulin

Sawa Fatkulin nació en Sverdlovsk, Rusia en 1981. Comenzó sus estudios de violín a la edad de 6 años, bajo la dirección de su padre, Serguei Fatkulin, en la Escuela de Música dependiente del Conservatorio de Moscú. Posteriormente, completó su formación musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Fundación Telefónica del profesor Zakhar Bron, titular de dicha cátedra, donde recibió el Diploma de Honor como integrante del Mejor Grupo de Cámara de la Escuela, de mano de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Entre 2001 y 2003 completó su formación con el profesor Grigori Zhislin en el Conservatorio de Wurzburg (Alemania) y posteriormente terminó sus estudios con Diploma de Honor en el Conservatorio Superior de Ekaterinburgo.

Asimismo, ha recibido lecciones magistrales de M. Fuks, D. Zafer, P. Munteanu, O. Krysa, P. Vernikov, A. Niechiporuk, V. Repin, V. Tretiakov, J.L.G. Asensio y D. Poppen. Ha ofrecido numerosos conciertos en Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Brasil y Rusia, país en el que ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Nizhni Novgorod en varias ocasiones. Ha participado como solista y concertino en diversas grabaciones y conciertos con la Orquesta Barroca Valenciana y con el Quinteto Scarlatti.

También cabe destacar su actividad como primer violín de diversas formaciones camerísticas, entre las que destacan el cuarteto Arima, con el que ha realizado giras y conciertos en México, Holanda y Luxemburgo, el Trío Alberti, con el que ganó el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara de Arnuero (España) y ha realizado numerosos conciertos en España, Francia e Italia.

Actualmente es integrante del Trío Concordiae, una formación emergente cuyo repertorio abarca desde las obras más representativas del barroco, clasicismo y romanticismo hasta la música de nuestro tiempo, y con el que ha cosechado numerosos éxitos en escenarios europeos, habiendo sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales, tales como International Chamber Music Competition of Pinerolo, Italia; Concurso Internacional “Paper de Música de Capellades”, Barcelona; Concurso Nacional de Música de Cámara de Lucena; Concurso de Música de Cámara y Lied “Ciutat de Berga”; “Premi de Música Ciutat de Manresa”; Concurso de Música de Cámara “Montserrat Alavedra” de Terrassa, entre otros.

Recientemente, el Trío Concondiae ha sido seleccionado para el Britten-Pears Young Artits Programme, en Aldeburgh (Inglaterra).

Paralelamente a su actividad artística, desarrolla desde los 18 años su labor docente en varias escuelas privadas españolas, combinando las bases de la escuela rusa con otras metodologías más recientes.

Desde 1997 trabaja con su padre, Sergei Fatkulin, en los Centros de Alto Rendimiento Fatkulin Academy de Madrid y de Bonn, en los que se han formado brillantes alumnos poseedores de numerosos premios internacionales, entre los que destacan Carla Marrero, Alicia Randó, José Fraguas y Jaime Maceira.

Asimismo, desde 2008 ha impartido diversas masterclass en varias ediciones del Curso Internacional de Verano Nueva Generación Musical Katarina Gurska (Segovia y Madrid), Curso Internacional de Llanes (Asturias), Curso Internacional Eduardo Ocón (Málaga), y ha colaborado como profesor invitado con la Orquesta Barroca Valenciana (Alicante).

En la actualidad desarrolla su actividad docente como profesor de violín en el Centro Superior de Estudios Musicales Katarina Gurska, donde inicia los pasos de los alumnos de Grado Elemental desde los cinco años, hasta los grados Medio y Superior.

VIOLA

ASHAN PILLAI

Ashan Pillai

Ashan Pillai es actualmente uno de los principales violistas y pedagogos del sur de Europa. Los éxitos precoces en numerosos concursos lo condujeron a debutar con recitales aclamados por la crítica en Londres y Nueva York (Wigmore Hall, Purcell Room and Carnegie Hall) y a colaborar profusamente como solista y músico de cámara con Christopher Hogwood, Christian Zacarias y Pinchas Zukerman entre otros. Todo ello le ha llevado a actuar por todo el mundo en destacados festivales de música de cámara como el Schleswig Holstein (Alemania), Casals (España, Puerto Rico y Francia), Kuhkmo (Finlandia), Ravinia, Aspen, Tanglewood, Sarasota (Estados Unidos), Salzburg (Austria), The Proms (Londres) etc., y a actuar como solista con las orquestas de cámara inglesa, escocesa, andorrana, la Orquesta de cámara checa, la orquesta Gulbenkian de Lisboa, Ensemble Modern (Frankfurt) y Londres y los Nueva York Musici.

Ashan Pillai, nacido en Srilanka de nacionalidad británica, ha estudiado en Londres (Royal Academy of Music), Los Angeles (University of Southern California) y Nueva York (Juilliard School) con John White, Karen Tuttle y Donald McInnes. Entre 1994 y 1997 ganó los premios especiales en los concursos Internacionales Tertis y Roma así como el Royal Overseas League, el Park Lane Group y el Artist International. Fue fundador del conjunto de cámara Mobius, y miembro de la English Chamber Orchestra y violista del Zukerman Chamber Players en su formación de quinteto. Ha grabado profusamente, para EMI, Belio, Naxos, ASV, Verso, Columna Música, Altara, Oehms Classics, y SGAE y su discografía incluye la colección más amplia de repertorio español para solo viola y viola y piano. También ha participado en los estrenos de algunos de los compositores contemporáneos más representativos, como Krystof Penderecki, Wolfgang Rihm y Gavin Bryars y estrenado muchas obras de compositores españoles entre los que figuran Leonardo Balada, Antón Garcia Abril, Jordi Cervelló, Lluis Benejam, Francisco Fleta y Benet Casablancas entre otros.

Del año 1995 al año 2000 fue asistente de viola en la English Chamber Orchestra y desde el año 2000 es solista de viola a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OCB) y profesor de viola de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), el Conservatorio del Liceu y profesor visitante de la Universidad Alfonso X en Madrid. Ha impartido e imparte con regularidad clases magistrales por todo el mundo.

Toca con una viola del luthier americano Gregg Alf (modelo Gaspar da Saló) construida en 1992.

JOSEP PUCHADES

Josep Puchades

Viola del Cuarteto Quiroga y actualmente ocupa la Cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Josep Puchades, es además, miembro de las prestigiosas Mahler Chamber Orchestra y Luzern Fertival Orchestra.

De 2006 a 2010 ha sido viola solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección musical de los maestros, Lorin Maazel y Zubin Metha siendo invitado como viola solista en diversas orquestas en España y Europa. Además de otras colaboraciones con Bandart o Camerata Salzburg, trabaja regularmente con directores de la talla de Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Lorin Maazel, Zubin Metha, Valery Gergiev, Pierre Boulez y Daniel Harding, entre otros.

Como Músico de cámara, ha actuado en numerosas ocasiones en Europa y Estados Unidos en festivales como Tanglewood, Schleswig-Holstein, Norfolk, IMS Prussia Cove, IMAS y ha interpretado recitales entre los que cabe destacar los realizados en ciudades como Salzburg, Rotterdamm, Madrid y Valencia con el pianista Carles Marin, con quien forma dúo desde 1998.

Ha sido profesor de viola del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Master en Pedagogía Musical de la Universidad de Valencia así como profesor en diversos cursos de verano y Orquestas Jovenes.

Galardonado en diversos concursos internacionales entre los que cabe destacar el 3er premio en el II Concurso Internacional de Vienna 2004 y el 1er premio del Woolsey Hall Concerto Competition, New Haven (EEUU) 2002, ha actuado como solista con orquestas como las de la Radio de Viena, Yale Philharmonia o la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Natural de Valencia, se graduó en el R.C.S.M. Madrid, posee un Master of Music junto con un Artist Diploma en Yale University y un Postgrado por la Universitat Mozarteum Salzburg, estudiando con Luis Llacer, Jesse Levine, Tokyo String Quartet y Thomas Riebl. También ha recibido clases magistrales de músicos como Nobuko Imai, Joseph de Pascuale, Gerard Caussé, Enrique Santiago, Peter Oundjian, Claude y Pamela Franck, Rainer Schmidt, Julliard String Quartet.

VIOLONCELLO

ALDO MATA

Aldo Mata

Nace en Madrid en 1973 dónde empieza a estudiar cello a los ocho años de edad con María de Macedo y posteriormente también con Elías Arizcuren. De 1991 a 1994 estudia en la Escuela Reina Sofía con Iván Monighetti.

Paralelamente toca en Master Classes para distintos maestros: Rostropovich, Gutmann, Helmerson,Claret, Greenhouse, J.L. García, Isserlis, etc. Participó en varios conciertos del ciclo “Solistas del Siglo XXI” donde su interpretación de la Sonata en re de Mendelssohn con el pianista Eldar Nebolsin quedó registrada en disco por la casa Sony.

En los Estados Unidos obtiene en 1996 el Master “cum laude” del Chicago Musical College donde tiene como profesor a Kim Scholes. De 1996 al 2000 cursó el título de Doctor en Música de la Universidad de Indiana (Bloomington), teniendo como principales profesores a Janos Starker, Tsuyoshi Tsutsumi y Leonard Hokanson y doctorándose con una tesis dedicada a los Cuartetos Prusianos de Mozart.

Ha sido premiado en varios concursos: primer premio en el concurso nacional de Juventudes Musicales, Concerto Competition del Chicago Musical College, finalista del Searle Competition, Popper Competition, etc Ha actuado como solista con orquesta en EEUU, América del Sur y España tocando el Concierto de Dvorak, Haydn, Variaciones Rococó de Tchaikovsky, Triple de Beethoven,  etc. Durante su carrera le han otorgado varias becas: Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Albéniz, Fullbright, AIE, etc.

Desde el 2001 es violoncello co-principal de la Orquesta de Castilla y León con la que ha actuado como solista en el Doble Concierto de Brahms y en la Sinfonía Concertante de Haydn. En el 2002 se le concede tras concurso la plaza de catedrático de violoncello del Conservatorio Superior de Salamanca. Su interpretación de la obra de Mauricio Sotelo “De Amore” para cello solo en el Auditorio Nacional de Madrid fue recibida brillantemente por la crítica así como su lectura de la Sonata para cello solo de Kodaly.  Futuros compromisos incluyen recitales en Italia, Croacia, Colombia y Asia. Durante el otoño del 2005 participa en la gira por Colombia de la Orquesta Sinfónica Nacional de éste país interpretando como solista el Concierto de Dvorak  bajo la dirección de su titular Alejandro Posada, a raiz de lo cual es invitado a dar varios conciertos y ofrecer master clases en algunos de los  centros musicales más importantes de este país. Desde el 2004 es invitado como profesor al Forum de violoncello de Madrid siendo invitado igualmente a ofrecer conciertos y clases magistrales en Haerbín (China) y en Portugal. Es miembro fundador del Grupo Granados con el que ha actuado en América y España recibiendo las más elogiosas críticas. Actualmente toca un violoncello construido por Giuseppe Nadotti en Piacenza en 1787.

Futuros compromisos incluyen interpretaciones de los conciertos de Schumann, Saint-Saens, Shostakovich y Elgar en España y Colombia.

HELENA POGGIO

Helena Poggio

Nacida en Madrid, se formó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Frans Helmerson y amplió sus estudios en Indiana University y la Juilliard School de Nueva York. Galardonada en diversos concursos nacionales e internacionales ha actuado en Europa y Estados Unidos y ha grabado para Radio Clásica (RNE).

La música de cámara siempre ha sido su pasión y cree firmemente que es una de las maneras más poderosas de comunicar, aprender y compartir la música ya sea con el público, con otros artistas o entre profesores y alumnos. Sus profesores R.Schmidt, W.Levin y H.Beyerle han influido profundamente en su modo de entender la música.

Como miembro del Cuarteto Quiroga realiza conciertos regularmente por toda Europa, los Estados Unidos y América del Sur y ha grabado cuatro discos que han obtenido el aplauso de la crítica internacional especializada. El Cuarteto Quiroga está considerado una de las agrupaciones más dinámicas, audaces y renovadoras de la nueva generación europea.

Ha sido miembro del jurado del Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Bordeaux así como del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Actualmente ocupa la Cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y es profesora en el Curso Internacional de Música de Llanes.    

FERNANDO ARIAS

Fernando Arias

Desde que en 2006 fuera proclamado ganador del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes JJMM y del “Primer Palau”de Barcelona, Fernando Arias es uno de los representantes más destacados de su generación en el panorama musical español.

Ha obtenido, entre otros, galardones como el segundo premio en el Concurso Internacional de Liezen (Austria) y los primeros premios en certámenes como el VII Concurso Nacional de Violonchelo, Diputación de Toledo, Concurso Permanente de JJMM y “Primer Palau” de Barcelona. Ha recibido el apoyo de instituciones como la Fundación Albéniz, la Deutsches Akademischer Austauschdienst (DAAD), AIE, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, JJMM Madrid, Fundación Caja Madrid y Obra Social de La Caixa.

Comienza sus estudios musicales con Arantza López, y con 14 años ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Natalia Shakhovskaya y Michal Dmochowski, donde recibe en 2008 de manos de Su Majestad La Reina el título de "Alumno Más Sobresaliente" de la cátedra de violonchelo. Paralelamente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la tutela de Ángel Luis Quintana, donde se gradúa en 2008 con la calificación de Matrícula de Honor, calificación que recibe de nuevo en 2012 en su graduación en la Universität der Künste Berlin, como alumno de la clase del Prof. Jens Peter Maintz.

Fernando está especialmente interesado en la música de cámara. En ese terreno se ha formado con Rainer Schmidt y con el Prof. Eberhard Feltz en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlin, y ha compartido escenario con artistas de la talla de David Kadouch, Seth Knopp, Donald Weilerstein, Peter Frankl, Anthony Marwood, Roger Tapping, Karl Leister o el Cuarteto Quiroga. Ofrece regularmente recitales en las más importantes salas de España, así como en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Túnez o Serbia. Ha participado en festivales y ciclos como el Festival de Granada, Schubertíada de Vilabertrán, Chamber Music European Meetings Bordeaux, Orlando Festival, Yellow Barn Music Festival, o Philharmonie Berlin Lunchkonzert Series. Ha grabado en directo para Catalunya Radio, RNE y dos CDs para Sony España. En 2011 salió al mercado su grabación junto al pianista Luis del Valle y para el sello Columna Música de la integral de las sonatas de Brahms para violonchelo y piano. En calidad de solista, sus futuros y recientes compromisos incluyen apariciones con los conciertos de Beethoven (Triple), SaintSaens, Schumann, Tchaikovsky, Schostakovich o Gulda.

Es invitado frecuentemente para impartir lecciones magistrales de violonchelo y música de cámara tanto en España como en el extranjero. Desde el verano de 2012 forma parte del equipo docente del programa para jóvenes artistas del festival Yellow Barn (Vermont, Estados Unidos), como profesor de violonchelo y música de cámara. Se incorpora con 25 años a la plantilla del Conservatorio Superior de Música de Aragón, como catedrático de violonchelo.


CUARTETO, MÚSICA DE CÁMARA Y ORQUESTA DE CÁMARA
CUARTETO QUIROGA

AITOR HEVIA (violin) CIBRÁN SIERRA (violin)
JOSEP PUCHADES (viola) HELENA POGGIO (violoncello)

Cuarteto Quiroga   

El Cuarteto Quiroga nace alentado por el eminente violinista, pedagogo y cuartetista francés Charles-André Linale. Su nombre rinde homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, junto con Pablo de Sarasate y Pau Casals, uno de los más grandes instrumentistas de cuerda de la historia musical española.

Formado desde sus inicios con Rainer Schmidt en la Esc.Reina Sofía de Madrid y seguidamente la Musikhochschule Basel con R. Schmidt y Walter Levin, ha sido múltiplemente galardonado en los Concursos Internacionales de Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Paris, asi como el Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España y la Medalla de Oro del Primer Palau de Barcelona.

Cuarteto en residencia en el Museo Cerralbo de Madrid, es uno de los grupos más activos internacionalmente de su generación, con una intensa agenda de conciertos por Europa y América (Wigmore Hall Londres, Philarmonie Berlin, Les Invalides de Paris, Concertgebouw Doelen Rotterdam, Davos Festival, Primavera de Heidelberg, Quintessence de Aachen, Kaisersaal Frankfurt, Palau de la Musica Catalana, Fundación Juan March, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Teatro Solís Montevideo y un largo etc.) y numerosas grabaciones para RNE-2, SWR-2, WDR, RadioFrance, Swedish Radio, MezzoTV, etc. Entre los artistas con los que colabora habitualmente, cabe destacar a Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, Jeremy Menuhin, Javier Perianes, David Kadouch, Chen Halevy, Claire Desert o los Cuartetos Doric, Ardeo y Meta4.

El Cuarteto Quiroga ha trabajado con maestros de la talla de A. Keller, G. Pichler, G. Kurtág, J. Meissl, E. Feltz, E. Höbarth, F. Rados, y mantiene en la actualidad una estrecha relación con Hatto Beyerle. Desde 2005, sus miembros son Profesores y Cuarteto en Residencia en el Curso Internacional de Música de Llanes (Asturias) y desde el 2008/2009 ocupan la Cátedra de Música de Cámara-Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón.



PROFESORES COLABORADORES

ROBERTO JARDÓN RICO, Luthier

Roberto Jardón

Nació en Avilés en 1969. Después de hacer el bachiller de ciencias se licenció en Filosofía en la Universidad de Oviedo. Ha impartido la asignatura Fundamentos de Luthería en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo desde 2001 hasta el 2008 y ha dado cursos y charlas sobre temas relacionados con su profesión en centros educativos e instituciones de todo el país como el Conservatorio de A Coruña, Bilbao Músika, los Conservatorios de León, Ourense, Avilés, Ponferrada, Burgos, Sama de Langreo, A Coruña.

Es miembro del GLAE (Gremio de lutieres y arqueros de España), del Registro de Artesanos del Principado de Asturias y de la VSA (Violin Society of America). Ha colaborado con algunos artesanos muy reconocidos de Estados Unidos, y ha participado en algunos experimentos de Acústica con el profesor MiguelFernández Gutiérrez, relacionados con los Congresos de Viola de la Asociación Española de Amigos de La Viola de la que es uno de los miembros fundadores. También ha escrito varios artículos y ha aparecido en revistas especializadas como The Strad.

En junio de 2011 una viola construida por Jardón Rico fue entregada como primer premio a la ganadora del prestigioso concurso “Primrose International Viola Competition”, Ayane Kozasa, en Albuquerque, Nuevo Mexico E.E.U.U.

En octubre de 2011 fue invitado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana dentro del proyecto Iberorquesta, una iniciativa pionera, para ampliar la formación de los artesanos de ese país.

En noviembre de 2014 realizó junto a George Stoppani y Fernando Fernández unos estudios en el Stradivariusde 1713 Boissier-Sarasate que atesora el Museo del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es la primera vez que ese extraordinario violín se estudia realizando mediciones acústicas de radiación sonora, análisis modal,además deotras medidas estructurales como mapas de grosores con sonda magnética, inspección del interior con micro cámara de video, etc.

Roberto es participante asiduo de los encuentros de acústica que se desarrollan en la Universidad de Oberlin en Ohio y ha impartido en los últimos años, fruto de una vocación de divulgación, cursos de formación del profesorado en los conservatorios profesionales de Luarca, Gijón y A Coruña y en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.



PROFESORES QUE COLABORAN EN LOS CONCIERTOS DE CLAUSURA

ESTER DOMINGO SANCHO (Violonchelo)

Ester Domingo

La violonchelista Ester Domingo, activa internacionalmente como continuísta y músico de cámara con ensembles y grupos de cámara de toda Europa dedicados a la interpretación con criterios históricos del repertorio barroco y clásico, terminó su master de especialización en Música Antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos), estudiando bajo la tutela del legendario profesor Jaap ter Linden con una beca generosamente concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Durante sus años de formación especializada, ha recibido también consejos de violonchelistas de la estatura de Josetxu Obregón, Hidemi Suzuki, Christophe Coin, Bruno Cocset, Gaetano Nasillo, Hilary Metzger y Markus Möllenbeck, además de recibir clases de grandes intérpretes del mundo de la música antigua como Kati Debretzeni, Bart van Oort, Jaques Ogg, Ton Koopman, Patrick Ayrton o Barthold Kuijken.

Como miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO) 2015/16, ha actuado bajo la dirección de Margaret Faultless, Rachel Podger y Lars Ulrik Mortenssen en toda Europa, visitando algunas de las mejores salas de conciertos de Alemania, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Rumania, Bulgaria o Malta. También participó en el último proyecto orquestal dirigido por el difunto Frans Brüggen con la Orquesta del siglo XVIII, ha sido miembro del 2015 Experience Scheme, realizando conciertos con la Orchestra of the Age of Enlightenment en Londres y formó parte de la Jeune Orchestre Atlantique (JOA, 2011-2012), entrando en contacto con grandes músicos como Alessandro Moccia, Ageet Zweistra, Philippe Herreweghe y Jos van Immerseel.

Actualmente colabora con diversos conjuntos profesionales como Concerto 1700, La Guirlande, Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, Capella de Ministrers, Musica Amphion o Holland Baroque. Entusiasta de la música de cámara, ha fundado diversas agrupaciones como Apollo's Cabinet, Cuarteto Tomás de Iriarte y El Almacén de Música.

Nacida en Huesca en 1987, comenzó sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, donde los continuó de la mano de Pilar Juan hasta su ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) donde finalizó el grado superior de violonchelo, con los profesores Mayte García Atienza, David Apellániz y Ángel Luis Quintana, y los Cuartetos Casals y Quiroga.

En el año 2010 fue ganadora del concurso de las becas para perfeccionamiento musical organizado por la Ibercaja de Huesca y finalista de la beca Pau Casals de El Vendrell. En 2013, terminó un "Master in Profesional Performance" en la Folkwang Universität der Künste en Essen, Alemania, de la mano de los profesores Alexander Hüllshof y Uli Witteler.

Ester Domingo toca un violonchelo inglés construido en 1739 por el luthier londinense Peter Wamsley que conserva el montaje original de la época.

 

DIEGO RUENES RUBIALES CLAVE & CONTINUO

Diego Ruenes

(1990. Oviedo, Asturias).

Inicia sus estudios musicales a los seis años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Finaliza sus estudios profesionales de Piano como alumno de Luisa Cambiella, obteniendo el Premio Fin de Grado Profesional, el Primer Premio en el III Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y participando en el I Proyecto Escena (representando la ópera The Fairy Queen de Henry Purcell).

Continúa su formación con los profesores Amador Fernández Iglesias y Francisco Jaime Pantín, con quien finaliza los estudios de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario Fin de Carrera Ángel Muñiz Toca.

Entrando en contacto con el mundo de la Música Antigua realiza sus estudios de Clave en el CONSMUPA con los profesores Aarón Zapico Braña y Jorge López Escribano, finalizando estos con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera Ángel Muñiz Toca.

A lo largo de su carrera ha participado en Masterclasses y cursos para completar su formación con Maestros de la talla de Christophe Rousset, Francesco Corti, Wilbert Hazelzet, Silvia Márquez, Enrico Gatti, Barbara Willi, Frank de Bruine, Mike Fentross, Pieter Jan Belder, Daniël Brüggen, Philippe Pierlot, Pascal Bertin y Charles Toet, entre otros. Asimismo, ha realizado conciertos en diversos países de Europa, tanto a solo como con diferentes agrupaciones.

Actualmente prosigue sus estudios de Clave y Bajo Continuo en el Koninklijk Conservatorium de La Haya bajo la tutela de Jacques Ogg, Kris Verhelst y Patrick Ayrton.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo.

Copyright 2017© Llanes Música

 

 

 

 

 

arribaabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arribaabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

arribaabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arribaabajo